FINALISTAS
Finalistas
ALIS
Ganador 1er lugar X Challenge
Ganador Premio Industria Mexicana de Coca-Cola
Líder: Hombre / Chihuahua
Favorece el reciclaje de aguas residuales tratadas y gases contaminantes generados por las actividades industriales, con lo que se reducen los gases de efecto invernadero y previenen consecuencias negativas a la salud.

A través de un sistema de bio-captura de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, logra una tecnología de cultivo de microalgas, compuesto por módulos de fotobiorreactores de alta eficiencia. Este sistema de fotobiorreactores es autosuficiente energéticamente y sustentable, integra un sistema de sensores para el monitoreo a distancia, formando parte de la industria 4.0.
Ecofilter
Líder: Mujer / Ciudad de México
Brinda una alternativa para el tratamiento de las colillas de cigarro desechadas logrando un 100% de desintoxicación, lo que evita la contaminación ocasionada por este residuo a partir de un sistema de acopio y recolección del desecho.

A partir de un tratamiento biotenológico patentado, consigue la degradación en un 15% y desintoxica en su totalidad las colillas de cigarro. Con este proceso se obtiene pulpa de celulosa virgen que puede emplearse como material para diversos productos con base de papel.
Enky
Ganador Premio Dow
Ganador Premio Aeroméxico
Líder: Hombre / Jalisco
Proporciona un sistema constructivo con elementos eficientes y sustentables a partir de la revalorización de residuos plásticos. Este sistema reduce el tiempo así como los insumos y materiales empleados en la construcción, lo que minimiza la emisión de gases de efecto de invernadero de este sector.

A partir del reciclado del 100% de botellas de PET, desarrolla ladrillos de sencillo ensamblaje para construcciones estructurales, con mayor resistencia que el convencional, además de características térmicas, acústicas y resistentes al fuego.
IAMgreen
Ganador 3er lugar X Challenge
Líder: Hombre / Ciudad de México
Alternativa tecnológica para la creación de una agricultura urbana sustentable libre de agroquímicos; capaz de absorber los nutrientes y el agua de una forma más eficiente que el actual modelo agrícola.

Esta empresa desarrolla invernaderos de alta tecnología implementada en control climático, aeroponía vertical de alta presión y automatización. Con esto, reduce la huella de carbono agrícola y evita las consecuencias del uso de agroquímicos. Esta tecnología permite obtener cultivos fuertes y saludables, creciendo en un tercio del tiempo que en campo abierto, lo que aumenta la producción en una escala considerable.
Orca Energy MX
Líder: Hombre / Querétaro
Alternativa al uso de combustibles fósiles para la industria de manufactura en procesos de combustión, a partir de tecnología eficiente para la recuperación de calor residual y el empleo de una fuente solar, lo que aumenta la eficiencia del uso de recursos energéticos.

Genera energía eléctrica mediante el acoplamiento de un Ciclo de Rankine Orgánico, a partir de calor residual de procesos industriales. Esta tecnología transfiere la energía de la fuente de emisión al equipo de generación, para ser retroalimentado por una fuente de energía solar, que maximiza el aprovechamiento térmico, la eficiencia y linealiza la generación de energía eléctrica.
Reciclaje químico-enzimático del PET
Ganador 2º lugar X Challenge
Ganador Premio Hoteles City Express
Líder: Hombre / Ciudad de México
Favorece a las cadenas de reciclaje actuales de plásticos a partir de un método químico-enzimático que permite tratar en su totalidad el material para obtener resina 100% reciclada para otros productos.

Logra un reciclaje químico a partir de catalizadores biológicos que soportan altas temperaturas para la despolimerización de residuos de botellas plásticas y sus componentes. Estás moléculas se vuelven a polimerizar para generar resina virgen, lo que permite un consumo cíclico del PET y alcanzar eficiencias rentables para la industria.
Solar Heat
Ganador 4º lugar X Challenge
Líder: Hombre / Ciudad de México
Permite evaluar e implementar estrategias de ahorro y eficiencia a partir de la medición y monitoreo, en tiempo real, del consumo de agua caliente y la operación de sistemas termosolares con la aplicación de tecnologías integradoras.

Se trata de un sistema de monitoreo y control a partir de un microcontrolador con sensores de temperatura y flujo, en tiempo real, de sistemas solares térmicos que miden la energía generada por el sistema solar fotovoltaico y el consumo de agua caliente. El sistema cuenta con almacenamiento de datos.
Sur Energy
Líder: Hombre / Campeche
Promueve el desarrollo de soluciones para el almacenamiento de energía, con la implementación de estaciones portátiles construidas a partir del reciclaje de celdas de baterías de litio funcionales.

Desarrolla sistemas de almacenamiento basados en baterías de Liion, LiFeO4, LiTiO siendo más eficientes y de menor huella ambiental que las soluciones actuales. El sistema permite almacenamiento de energía para instalaciones solares o eólicas, en sistemas aislados, desconectados de la red o de respaldo.
White Peregrine
Ganador 5º lugar X Challenge
Ganador Premio Aeroméxico
Líder: Hombre / Querétaro
Facilita la reutilización, descontaminación y valorización de diversos productos de fibra de carbono provenientes de la industria automotriz y aeronáutica al final de su vida útil, favoreciendo la integración en los nuevos modelos de materiales y componentes reciclados para el sector de movilidad.

Promueve la producción de materiales compuestos a partir de la recuperación y el adecuado reciclaje de residuos de la industria automotriz y aeronáutica. Estos materiales son requeridos en aplicaciones de ingeniería debido a su alta durabilidad y resistencia. Como subproducto destaca la fabricación de un prototipo funcional de un vehículo ligero eléctrico, con la aplicación de tecnología de manufactura que permite el material compuesto y la simplificación de las autopartes.
“IMPOSIBLE ES LO QUE QUEDA POR LOGRARSE”
—JULIO VERNE
ELEGIMOS CREAR LO IMPENSABLE