BREAKTHROUGH

SOLUTIONS

Transformando la innovación para el futuro
Comunicado de prensa por GreenMomentum Inc.
24 de septiembre de 2019

Para su publicación inmediata
Comunicado de prensa por GreenMomentum Inc.
24 de septiembre de 2019

Para su publicación inmediata
X Challenge Reconoce a ALIS: Algae Innovation Solutions Como La Mejor Empresa Verde de México

•La empresa de Monterrey fue anunciada como la empresa ganadora de X Challenge 2019
•La Industria Mexicana de Coca-Cola, Dow, Hoteles City Express y Aeroméxico entregaron premios especiales a las empresas más innovadoras.

24 de septiembre de 2019. Ciudad de México, MEX. – El día de hoy, X Challenge reconoció a ALIS Algae Innovation Solutions como la principal empresa de tecnología limpia de México. Este reconocimiento, que a lo largo de diez años ha otorgado la organización a emprendedores y pequeñas empresas desarrolladoras de soluciones para frenar el cambio climático, se determina basado en el nivel de innovación y el nivel de impacto que la innovación puede alcanzar desde el punto de vista social, económico y ambiental.

En esta ocasión, ALIS demostró contar con una solución radicalmente innovadora para eliminar el dióxido de carbono del ambiente. Se trata de la primera solución modular para la captura de carbono en México, que puede ser implementada tanto a nivel residencial como a nivel comercial y, con incluso mayor impacto, a nivel masivo a través de la construcción de “los parques del futuro”, donde el despliegue de esta tecnología podría multiplicar por 50 el efecto positivo que se busca con la siembra de árboles, en mucho menor tiempo. Es por esto que recibió un premio en efectivo por $200,000 MXN, otorgado por GreenMomentum, principal promotor de X Challenge.

X Challenge es una organización que promueve el desarrollo de soluciones radicales al cambio climático. Desde su primera edición en 2010, bajo la marca Cleantech Challenge México, X Challenge ha recibido más de 10,000 propuestas de solución desarrolladas por emprendedores mexicanos. De éstas, a lo largo de una década, 10 han sido reconocidas como la mejor empresa verde México, así como más de 50 han sido premiadas por su nivel de innovación tecnológica y comercial.

“El valor de la innovación no siempre se mide en términos económicos. En ocasiones se tienen que tomar en cuenta factores sociales, económicos y ambientales para determinar en realidad, el impacto que esta puede tener en lugares como México. En esta ocasión, ALIS – al igual que las otras empresas finalistas – demostraron que el impacto de la innovación puede ser extraordinario cuando se trata de combatir el cambio climático. Nosotros en X Challenge, consideramos que nuestra labor es buscar, apoyar y presentar al mundo la gran capacidad que los jóvenes emprendedores pueden tener en México y el mundo,” dijo Luis Aguirre-Torres, director general de GreenMomentum y presidente de X Challenge.

X Challenge cuenta con el apoyo invaluable de grandes empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran Industria Mexicana Coca-Cola, Patrocinador Diamante; Dow y GreenMomentum, Patrocinadores Platino; Hoteles City Express y Aeroméxico, Patrocinadores Oro; y Módulo Solar, Solydian Technologies, Solar 180 e Invictus.mx, Patrocinadores Plata.

Para conocer más de los reconocidos por parte de GreenMomentum, ingresa aquí.

Cada una de las empresas patrocinadoras que apoyan a los emprendedores mexicanos a través de X Challenge, lo hacen en congruencia con iniciativas propias en pro de apoyar a la lucha contra el cambio climático, y como parte de un esfuerzo concertado de la industria de impulsar la transición a un modelo económico circular.

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) realizó un reconocimiento especial y premió a ALIS Algae Innovation Solutions, por ser la mejor empresa verde de México., ALIS contará con el respaldo de GreenMomentum y la IMCC, a través del programa de acompañamiento denominado PDX o ‘Acelerador para el Desarrollo de Productos’, el cual consistirá en brindar recomendaciones técnicas y comerciales, para impulsar la madurez del proyecto. Una vez alcanzada, se evaluará en conjunto con ALIS su viabilidad para incluir su proyecto en la cadena de valor de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Por su parte, Lorena Villarreal, directora de reputación corporativa de Coca-Cola México, reiteró “X Challenge representa una alianza invaluable, ya que a través de ella tenemos oportunidad de impulsar el desarrollo de nuevas generaciones y del talento mexicano, además de incidir en la construcción de un mejor futuro para el país”. Añadió, “queremos ser parte de la solución y para ello hemos trazado objetivos claros: desde una continua innovación y evolución del negocio para reducir nuestra huella ambiental; la implementación de iniciativas de gran alcance de la mano con autoridades, industria privada y sociedad civil; además de crear y fortalecer alianzas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos”.

Dow, compañía de Ciencia de Materiales líder en la industria, por tercera ocasión se suma al esfuerzo de X Challenge para reconocer a las grandes ideas que aceleren la transición hacia la economía circular. En esta ocasión, Dow entregó dos premios en efectivo por $125,000 MXN a las empresas Rocapet (Tabasco) y a Enky (Jalisco), ambas propuestas de sistemas constructivos sustentables a partir de la valorización de residuos sólidos, en sustitución de materiales convencionales. Este reconocimiento fue entregado por José María Bermúdez, Presidente de Dow México quien resaltó “En Dow creemos que juntos, la ciencia y la humanidad, pueden cambiar el mundo. Reconocer y apoyar ideas como las que Rocapet y Enky desarrollaron es parte de nuestro papel como empresa catalizadora para generar cambios, y que, gracias a X Challenge, existe una plataforma para dar oportunidades a jóvenes emprendedores que buscan innovaciones para proteger la vida y el medio ambiente. Dow tiene como objetivo ayudar, colaborar y empoderar a los creadores de cambios clave dentro de nuestros ecosistemas, por lo que reconocer a estas 2 empresas que proponen soluciones para el manejo de los residuos sólidos, es totalmente congruente con nuestro objetivo de generar innovación sustentable y avanzar hacia una economía circular para el manejo de residuos plásticos”.

Desde hace cinco años, Hoteles City Express, cadena hotelera líder en la industria y con una sólida estrategia de sostenibilidad, apoya a los emprendedores de X Challenge que impulsan mejores prácticas para el sector y contribuyen con ideas innovadoras para la creación de tecnologías verdes. De esta manera, la cadena hotelera con mayor cobertura en México reconoció con el Premio Innovación Sostenible 2019 a Reciclaje Químico-Enzimático del PET, propuesta que a partir del desarrollo y aprovechamiento de enzimas logra el tratamiento de PET para obtener una resina 100% aprovechable como insumo en la creación de nuevos productos del mismo material; el ganador recibió $100,000 MXN en efectivo de capital semilla a fondo perdido. El reconocimiento lo otorgaron directivos de Hoteles City Express, Javier Arce, director de Desarrollo, y José Luis Carrete, director de Innovación Digital.

“Este año seleccionamos a un proyecto que propone una solución a una problemática global: la eficiencia del reciclado de PET; su implementación lograría convertir el consumo de PET lineal en uno circular, donde las tasas de producción sean iguales a la de descomposición”, mencionó Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City Express. Y José Luis Carrete agregó: “En Hoteles City Express estamos comprometidos con impulsar iniciativas que nos ayuden a ser más eficientes y a optimizar los recursos. Estamos convencidos de que al otorgar el Premio Innovación Sostenible motivamos a más emprendedores a desarrollar soluciones sostenibles en beneficio del medio ambiente y de la sociedad”.

Cabe destacar que Hoteles City Express, además hospeda a los mentores de X Challenge en la etapa de mentorías, en todos estos años, Hoteles City Express ha otorgado más de 1,000 cuartos noches.

Aeroméxico, la aerolínea bandera de México que acaba de cumplir 85 años y cuenta con una flota de 122 aviones operando en promedio 600 vuelos diarios a 88 destinos, reconoció a las soluciones que mayor contribuyen al fortalecimiento de la economía circular en México. En esta ocasión, entregó dos vuelos internacionales a la empresa Enky, desarrolladora de un sistema constructivo a partir de residuos plásticos, y a White Peregrine, proyecto de la empresa Rhem Composites, que facilita la descontaminación y valorización de residuos de fibra de carbono provenientes de las industrias automotriz y aeronáutica. Los reconocimientos fueron entregados por Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, quien comentó “Aeroméxico como empresa sostenible, tiene el más alto compromiso con el medio ambiente y por ello, seguimos invirtiendo en recursos humanos y materiales para promover una industria aérea sustentable. Para ser mejores, buscamos aliados estratégicos con quienes impulsar proyectos emprendedores en el cuidado al medio ambiente. X Challenge y los participantes son, precisamente, grandes aliados.”

Además, Aeroméxico entregó dos vuelos nacionales a las empresas Reciclaje Químico-Enzimático del PET y IAMgreen, al haber obtenido el segundo y tercer lugar de X Challenge 2019, respectivamente.

Para conocer más de los reconocimientos especiales, ingresa aquí.

Acerca de X Challenge
X Challenge es un proceso de búsqueda continua de soluciones transformadoras, a través del desarrollo e integración de tecnología y modelos de negocio disruptivos, creados explícitamente para resolver grandes problemáticas. En 2012, fuimos la primera institución mexicana en recibir el reconocimiento “Champions of Change” por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Para más información visita www.xchallenge.org o escribe a contacto@xchallenge.org

Acerca de GreenMomentum GreenMomentum es una empresa de inteligencia de mercado e innovación tecnológica enfocada en tecnología limpia y energía renovable en México y Latinoamérica. Sus objetivos son promover el desarrollo sustentable, mejorar la competitividad económica e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas bajas en carbono. Para más información visita www.greenmomentum.com o escribe a info@greenmomentum.com

Acerca de la Industria Mexicana de Coca-Cola
Con más de 93 años de presencia en México, la Industria Mexicana de Coca-Cola, conformada por Coca-Cola México, ocho grupos embotelladores y Jugos del Valle-Santa Clara, empresas orgullosamente mexicanas que, trabajan con altos estándares de calidad; ofreciendo un portafolio total de bebidas de más de 80 marcas que responden a los distintos momentos de consumo de los mexicanos. Cuentan con dos plantas de reciclaje de PET grado alimenticio: IMER, la primera constituida en América Latina y PetStar la más grande del mundo. Además del Centro de Innovación y Desarrollo, un proyecto único en América Latina, el cual tiene por objetivo desarrollar líneas de investigación en temas de nuevos productos, ingredientes, procesos, así como empaques y tecnologías de refrigeración amigables con el medio ambiente. Para más información visita www.coca-colamexico.com.mx

Acerca de Dow – México
Dow (NYSE: DOW) combina uno de los paquetes tecnológicos más importantes en la industria con integración de activos, innovación especializada y escala global para alcanzar un crecimiento rentable y convertirse en la empresa de ciencia de materiales más innovadora, enfocada en el cliente, inclusiva y sustentable. La cartera de Dow en los negocios de materiales de desempeño, intermediarios industriales y plásticos aporta una amplia gama de productos científicos y soluciones diferenciados para nuestros clientes en segmentos de alto crecimiento, como empaques, infraestructura y cuidado del consumidor. Dow opera 113 sitios de fabricación en 31 países y emplea aproximadamente a 37,000 personas. Dow generó ventas formales de aproximadamente $50 mil millones de dólares en el 2018. Para referencias a Dow o la Empresa (Dow Inc) y sus filiales, visite www.dow.com o siga @DowNewsroom en Twitter.

Acerca de Hoteles City Express
Hoteles City Express se especializa en ofrecer alojamiento cómodo, seguro y con estándares internacionales en hostelería. Opera 151 hoteles a nivel cadena (145 ubicados en México, 1 en Costa Rica, 4 en Colombia y 1 en Chile) y ha diversificado sus servicios a través de cinco marcas: City Centro, City Express Suites, City Express Plus, City Express y City Express Junior. Desde su fundación en 2002, la cadena hotelera instala tecnologías que ayudan a proteger el medioambiente, al hacer más eficiente el uso de los recursos y energéticos, además, aplica sistemas de reciclaje para minimizar los desechos. Su contribución es avalada por organismos internacionales, los cuales han otorgado diferentes certificaciones, entre ellas se encuentra la certificación LEED, que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC), la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) y la certificación Biosphere Responsible Tourism, desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalada por la UNESCO; 80 hoteles de la cadena cuentan con un tipo de certificación. En junio de 2013 Hoteles City Express lanzó su oferta pública inicial de acciones y comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra "HCITY", y el 8 de octubre de 2014 abrió una oferta pública subsecuente de acciones con el objetivo de acelerar su crecimiento. Hoteles City Express cotiza en el S&P/BMV IPC Sustentable y es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Para mayor información, favor de visitar nuestra página web: https://cityexpress.com/sala-prensa/

Acerca de Aeroméxico
Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea global de México opera más de 600 vuelos diarios de pasajeros en servicio regular volando a 43 destinos nacionales y 45 destinos internacionales desde México, incluyendo 19 en Estados Unidos, 8 en Centroamérica y el Caribe, 7 en Sudamérica, 5 en Europa, 3 en Canadá y 3 en Asia. La flota operativa actual del Grupo suma 122 aviones Boeing 787 y 737, así como Embraer, 170 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de hasta 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner. Como socio fundador de SkyTeam, alianza que este año celebra su 19 aniversario, Aeroméxico ofrece más de 1,150 destinos en 177 países, a través de las 19 aerolíneas socias, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de accesos a más de 750 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a las Alianzas Comerciales que tiene con Delta Air Lines, Avianca, Copa Airlines, EL AL, GOL Linhas Aéreas, Japan Airlines, www.xchallenge.org @CleantechMX prensa@cleantech.mx Oficina: +52 (55) 2624 1388 Virgin Atlantic y WestJet. Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Centroamérica, Colombia, Israel o Perú. www.aeromexico.com www.skyteam.com