¿QUÉ ES?

¿Qué es?

      Nuestro proceso abierto de incubación y aceleración está enfocado en promover el escalamiento comercial y el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales en emprendedores y nuevos empresarios; además, funciona como una plataforma para la vinculación entre empresas generadoras de tecnología limpia y diferentes actores del ecosistema a nivel nacional e internacional.

Para ello, cada año lanzamos una convocatoria, a nivel nacional, para invitar a participar a emprendedores y startups que desarrollen, aprovechen o promuevan tecnología limpia como solución a una problemática ambiental con fines comerciales.

Durante 8 años hemos sido testigos del potencial en México en el desarrollo y comercialización de tecnologías limpias, razón por la cual nuestros objetivos están alineados a:

  • La creación, fortalecimiento y financiamiento de empresas de innovación tecnológica.
  • La protección, licenciamiento y comercialización de tecnología limpia mexicana.
  • Ofrecer una alternativa productiva para alcanzar la prosperidad sustentable de nuestro país.

A lo largo del proceso de incubación y aceleración, acompañamos en el fortalecimiento de los 150 proyectos seleccionados, a través de múltiples beneficios como eventos de networking y capacitación continua. Este proceso formativo dura 6 meses y se divide en 2 torneos.

Los finalistas tienen la posibilidad de ganar varios premios entre los que se encuentran una bolsa de $250,000 MXN en efectivo, becas de posgrado, horas de consultoría, así como la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capacidad de co-inversión de hasta $30 millones de dólares.

Así es como hemos impactado en el desarrollo económico de México en los últimos 7 años:

  •  5,019 propuestas recibidas de todo el país
  •  1,187 proyectos han pasado por nuestro proceso
  •  Hemos atendido a 5,046 emprendedores
  •  Impulsamos a la creación de 519 empresas
  •  Se han generado aproximadamente 6,700 nuevos empleos
  •  Se ha apoyado al ingreso de 432 solicitudes de Propiedad  Industrial

Nuestros logros

        GreenMomentum Inc., principal organizador y promotor de Cleantech Challenge México (CTCM), es una empresa fundada en 2008 por un grupo de mexicanos en Silicon Valley, California, que llegó a México en 2009 con su primera filial (GreenMomentum). En 2010, lanzó la subsidiaria Cleantech Challenge México, con la primera edición del concurso, cuyos resultados superaron las expectativas.

Los esfuerzos constantes por promover una cultura emprendedora que contribuyera de manera importante al desarrollo económico sustentable fueron reconocidos por el gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el reconocimiento “Champions of Change”, otorgado al Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente de CTCM, el 27 de julio de 2012.

Este reconocimiento se ha convertido en la inspiración, no sólo para continuar haciendo lo que se ha logrado en los últimos años, sino también para hacerlo aún mejor, con mayor impacto y rebasando las fronteras.

En mayo de 2014 el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizó su primera visita al país y como parte de sus actividades oficiales nos acompañó en el lanzamiento de la quinta edición del concurso para dar un discurso en el cual reconoció a CTCM como el concurso de empresas verdes más importante de Latinoamérica debido a su trayectoria enfocada en el desarrollo y escalamiento de empresas verdes mexicanas.

“So President Obama and I – and this is the part that I want to convey in coming here to Mexico City today – we are deeply committed to elevating our partnership with Mexico on innovation, entrepreneurship, and clean energy”.

Traducción: “Es por ello que el Presidente Obama y yo –y éste es un aspecto que quiero expresar al estar hoy en México– estamos profundamente comprometidos en reforzar nuestra colaboración con México en lo referente a innovación, emprendimiento y energía limpia”.

CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO

Innovación Sustentable