Premio Dow a la Sustentabilidad en la Cadena de Valor

Para Dow Chemical, resulta prioritario contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al impulso de la innovación sustentable, que generen una mejor calidad de vida e impulsen al desarrollo económico nacional. Es por ello que, en colaboración con Cleantech Challenge México, lanza la Convocatoria del Premio Dow a la Sustentabilidad en la Cadena de Valor  para reconocer a emprendedores innovadores que cuenten con una solución tecnológica en los siguientes temas:

  • Agua y comida: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Energía: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Productos de consumo: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

NOTA: Para mayor profundidad en los temas puedes revisar esta presentación.

 

Dow entregará dos premios en efectivo de $125,000 cada uno. El objetivo de este premio es identificar, acompañar, impulsar y reconocer a los proyectos innovadores y sustentables con mayor potencial de transformación en empresas exitosas y que puedan generar un cambio en la industria y la calidad de vida de la población.

Los interesados deberán llenar un formulario que servirá de base para seleccionar a los 10 proyectos que mejor se alineen a los ODS y que sean viables tecnológica y comercialmente. En septiembre, los seleccionados deberán presentarse en las oficinas de Dow en la Ciudad de México, donde se definirán a los ganadores de los 2 premios.

20 Semifinalistas Premio Dow

Bioacelerador de Compostaje

Jalisco

Formulación natural, a base de microorganismos seleccionados, que acelera el proceso de descomposición de los residuos orgánicos hasta en un 50%, eliminando malos olores.

Biotectra

Ciudad de México

Tratamiento de residuos orgánicos de origen alimenticio, a través de un proceso microbiológico, basado en la adición de ingredientes específicos de fácil acceso y de un activador microbiológico, con lo que obtiene un producto para alimentación animal.

Decisiones Ambientales

Jalisco

Sistema para desengrasar partes mecánicas y herramentales, con un limpiador base agua, que permite degradar las grasas removidas permitiendo el reúso del limpiador hasta por 18 meses.

Ecoshell

Ciudad de México

Empaques y bolsas biodegradables y compostables de 45 a 240 días, se pueden usar en microondas y soportan temperaturas de -40 a 120°C.

Genius Foods

Nuevo León

Aprovechamiento de residuos de procesos industriales de frutas y vegetales que, una vez transformados en ingredientes, dan nutrición y funcionalidad (más vida de anaquel, mejor textura, color, etc) a los alimentos procesados.

Nanobots, Resolviendo Contaminación y Calentamiento Global

Baja California

Concreto hidráulico con nanobots incorporados, que desvinculan los agentes patógenos componentes de la contaminación ambiental.

Polybion

Guanajuato

Biomaterial de rápida y completa degradación (30 días) capaz de reemplazar al poliestireno expandido (unicel) y otras espumas sintéticas, reduciendo la contaminación en suelos y mares, al ofrecer una alternativa biodegradable.

Quick Building

Estado de México

Sistema de construcción a base de blocks patentados, de plástico reciclado con estructura de panal.

Tuberías Poliméricas, Tubepol

Estado de México

Rehabilitación de tuberías –en unas cuantas horas y sin excavar- al construir un ducto totalmente nuevo dentro de la tubería dañada.

Worldwide Accountability Solutions

Nuevo León

Mezcla química de polímeros sintéticos reciclados, para la fabricación de tabiques o bloques de construcción.

Biofase

Nuevo León

Productos biodegradables y compostables hechos a partir de la semilla de aguacate, que previamente era considerada un desecho agroindustrial.

Cplantae

Tlaxcala

Diseño, construcción e implementación de tecnologías naturales como soluciones para diversas aplicaciones: agroindustria, agricultura, saneamiento rural y urbano, así como recuperación de cuerpos acuáticos.

Ecofix

Ciudad de México

Resina inerte que se introduce en las tuberías de agua potable y al encontrar una fuga (ya sea por fractura, falla en empaques de las bridas o una grieta) la sella y repara.

Ekoclean

Yucatán

Producto de biotecnología ecológica para el tratamiento de aguas residuales que, a base de bacterias, degrada la grasa y materia orgánica, evitando así la contaminación de los mantos acuíferos y el medio ambiente.

Ionic Industries

Ciudad de México

Planta productiva de agua para beber que cuenta con una tecnología para acondicionamiento y tratamiento de la misma, en la cual, aprovechando la polaridad que presenta, se logra alinear las moléculas del agua y iones disueltos en ella.

Newen

Jalisco

Detergente biodegradable para ropa que no requiere enjuague después del lavado. Reduce el consumo de agua, electricidad y tiempo.

Protekto One

Chiapas

Productos de limpieza del hogar hechos con ingredientes de origen natural, con un alto nivel de degradación; certificados por organismos internacionales.

Tecnologías Agribest

Estado de México

Productos biotecnológicos desarrollados a partir de cepas bacterianas benéficas, hongos entomopatógenos, extractos vegetales y mejoradores de suelo que modifican el metabolismo y fisiología de las plantas para incrementar el rendimiento de los cultivos de manera sustentable.

Verde compacto

Guanajuato

Invernaderos inteligentes, que cuentan con un sistema de hidroponia vertical con un sistema de control para monitoreo y estandarización; hechos dentro de contenedores de carga recuperados, con un ahorro de hasta 90% en agua.

Xilinat

Ciudad de México

Proceso biotecnológico, a partir de olote de maíz, para producir xilitol: un edulcorante que sustituye al azúcar; de bajo contenido calórico y que protege a los dientes contra la caries.

Convocatoria Premio Dow a la sustentabilidad en la cadena de Valor

Dow Chemical (Dow) y CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO (CTCM)

EXPIDEN LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL

PREMIO DOW A LA SUSTENTABILIDAD EN LA CADENA DE VALOR (Premio Dow)

BASES DE PARTICIPACIÓN:

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

1) Proyectos o empresas que haya participado en cualquiera de las 8 ediciones de CTCM (2010-2017) y que tengan un producto/servicio alineado a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Agua y comida:  Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Energía:  Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Infraestructura:  Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Productos de consumo:  Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

NOTA: Para mayor profundidad en los temas puedes revisar esta presentación.

2) El registro y aceptación a concursar en el Premio Dow se realiza por proyecto, no por persona, es decir, si son equipos, sólo uno de los miembros debe enviar la propuesta.

3) Deberán indicar los datos del representante legal, en caso de empresas, o del titular de la tecnología, cuando no estén constituidos; así como designar a una persona de contacto, con quienes se llevará la relación.

REGISTRO DE PROPUESTAS PARA CONCURSAR EN EL PREMIO DOW

4) Todos los proyectos o empresas interesados en participar deben responder el correo con la invitación que se les hizo llegar, manifestando su interés.

5) Los interesados deberán llenar el formulario para el Premio Dow en la Plataforma Cleantech, al cual se les dará acceso a partir del 6 de julio y una vez que hayan confirmado su participación contestando el correo con la invitación que se les hizo llegar. La fecha límite para llenar este formulario será el domingo 30 de julio a las 23:59 hrs. (Lee nuestro aviso de privacidad).

DESARROLLO DEL PREMIO

6) El Premio Dow se llevará a cabo en dos partes: 1. Evaluación de formulario y 2. Presentación.

Primera parte: Evaluación de formularios

  • 7) Del 31 de julio al 2 de agosto de 2017, el Comité de Evaluación de CTCM revisará los formularios para hacer una preselección de aquellos que cumplan con los requisitos.
  • 8) Del 2 al 18 de agosto, el área de Consumerism Value Chain de Dow revisará los formularios de los preseleccionados.
  • 9) El objetivo de la evaluación del formulario es corroborar que las características del proyecto se alineen a los objetivos de Dow y a los ODS, así como la viabilidad tecnológica y de mercado.
  • 10) El anuncio de los proyectos seleccionados para la segunda parte del premio será el jueves 24 de agosto a la dirección de correo proporcionada por los candidatos. Estos resultados también serán publicados en el portal web de CTCM.

Segunda parte: Presentación

  • 11) A los proyectos y empresas seleccionados se les pedirá información adicional que deberá ser enviada entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.
  • 12) Entre el 4 y el 22 de septiembre los seleccionados deberán realizar una presentación en las Oficinas de Dow en la Ciudad de México siguiendo lineamientos e indicaciones que fije Dow y que serán los criterios de evaluación para elegir a los dos ganadores del Premio Dow.
  • 13) CTCM y Dow se reservan el derecho de dar retroalimentación a los participantes sobre el porqué no avanzaron.
  • 14) La decisión del Comité de Evaluación será inapelable.

PREMIOS

15) El anuncio de los dos ganadores se hará en la Cena de Premiación y Clausura de Cleantech Challenge México, la cual se llevará a cabo el 5 de octubre de 2017 en la Ciudad de México.

16) Dow otorgará dos premios en efectivo de $125,000 MXN para los dos proyectos que seleccione.

17) Los premios se harán pagaderos a la empresa (persona moral) o proyecto (persona física) registrada hasta 60 días naturales después del anuncio del ganador.

PUBLICIDAD A GANADORES

18) Durante y después del concurso se buscarán entrevistas para los participantes o publicaciones acerca de ellos en diversos medios de comunicación. En dichas entrevistas o publicaciones, se les solicita que hagan mención de Dow y CTCM.

DISPOSICIONES GENERALES

19) El aceptar participar en el Premio Dow implica que los participantes aceptan el conocimiento y cumplimiento de las presentes bases y condiciones en su totalidad.

20) El aceptar participar en el Premio Dow implica una declaración de que toda la información proporcionada por los participantes es verificable.

21) GreenMomentum y Cleantech Challenge México realizan esta vinculación de buena fe con la finalidad de apoyar a los emprendedores, sin embargo, no se hacen responsables por incumplimientos por parte de los proyectos seleccionados ni por parte de Dow.

22) CTCM desarrolló este esquema de vinculación con Dow, así como con otras organizaciones interesadas en el impulso de emprendimientos a través de diferentes acuerdos. Cuando estas vinculaciones concluyen en ventas o alguna otra forma de ingreso para los concursantes y ex concursantes, la empresa o proyecto aportará una comisión del 5% del valor de las ventas realizadas o ingresos recibidos para apoyar al desarrollo de CTCM. Para este punto, los seleccionados deberán firmar un contrato con CTCM. (El premio no se considera para este punto)

23) Los participantes serán los únicos legalmente responsables por el contenido del proyecto presentado y liberan de toda responsabilidad a CTCM y Dow frente a cualquier reclamación de terceros.

24) CTCM y Dow no se reservan ningún derecho de propiedad intelectual asociado a los proyectos registrados; los participantes serán los únicos titulares.

25) Todos los participantes aceptan que el trámite de registro de cualquier propiedad industrial/intelectual es totalmente la responsabilidad de los participantes mismos y que los organizadores no se hacen responsables de ninguna manera de la protección de ninguna idea, proceso o tecnología.

26) Los participantes se comprometen a conducirse bajo un esquema de comportamiento de total respeto y de tolerancia a la diversidad. No se aceptará ningún tipo de acoso o discriminación por género, nacionalidad, orientación sexual, creencias religiosas o estatus socio-económico. El comité organizador se reserva el derecho de descalificar del premio a cualquier proyecto cuyos participantes falten al respeto a cualquier persona involucrada; sean participantes, ponentes, jurados, patrocinadores, organizadores o voluntarios.

27) Los organizadores se reservan el derecho de admisión y de interpretar los términos y alcances de estas bases y condiciones.

28) Los organizadores quedan facultados para resolver los aspectos no contemplados en las presentes bases, así como todas las cuestiones que puedan suscitarse en relación con este evento.

Si deseas más información o tienes dudas acerca de lo estipulado en estas bases escribe a: premio.dow@cleantech.mx

Dow Chemical

Cleantech Challenge México

Innovación Sustentable
Ciudad de México, a 6 de julio de 2017.