BASES

Bases

Bases

BASES DE PARTICIPACIÓN
X Challenge
X Challenge es un proceso de exploración de posibilidades y búsqueda continua de soluciones a las grandes problemáticas que afectan la prosperidad sostenible.

Buscamos incrementar el impacto de la innovación, mediante el desarrollo e integración de tecnología y el escalamiento de modelos de negocio disruptivos, a través del trabajo colaborativo con la industria en cuatro áreas principales.

a) Propuestas tecnológicas enfocadas en resolver problemáticas o necesidades en residuos, energía, movilidad o agua y que tengan la intención de desarrollarse con fines comerciales.

El desarrollo de la tecnología deberá encontrarse en alguna de las siguientes etapas:

· Validación de los componentes, en conjunto, de la tecnología en un ambiente de laboratorio.

· Validación de la tecnología o del sistema en pruebas de campo, demostración o piloto.

· Tecnología o sistema en operación, definición del producto o servicio.

b) Modelos de negocio que integren y aprovechen tecnologías para eficientar procesos, así como, modelos para masificar la adopción de tecnología.

El modelo comercial debe encontrase en alguna de las siguientes etapas:

· Modelado. Estructuración de la relación de los elementos y/o comprobación del mercado.

· Implementación. Validación del modelo y viabilidad del negocio.

· Adopción. Adaptación del modelo para ser replicado.

 

c) Talento. Especialistas, investigadores, académicos, consultores, empresarios, emprendedores y estudiantes de postgrado que deseen contribuir al desarrollo de propuestas tecnológicas que den solución a problemáticas en energía, agua, movilidad o residuos.

Todas las propuestas o modelos de negocio interesados en participar deberán orientarse a resolver problemáticas o necesidades en torno a:

Residuos

a) Promover la economía circular a lo largo de la cadena de valor.

Buscamos tecnologías o modelos de negocio que den solución en:

· Modelos integrales de recolección, tratamiento y re-valorización (plástico y vidrio)

· Nuevos materiales y componentes sustentables

· Procesos de producción sustentables

Energía

b)  Democratizar el acceso a energía renovable y promover la eficiencia energética.

Buscamos tecnologías o modelos de negocio que den solución en:

· Generación limpia distribuida

· Sistemas para la administración y uso eficiente de energía

· Digitalización (IoT, redes inteligentes y blockchain)

· Almacenamiento de energía

Movilidad

c) Impulsar la electrificación y digitalización de la infraestructura de transporte en las grandes ciudades.

Buscamos tecnologías o modelos de negocio que den solución en:

· Movilidad eléctrica y sistemas de recarga

· Infraestructura y tecnologías habilitadoras

· Almacenamiento de energía (densidad energética)

· Sistemas de integración, recarga dinámica y redes inteligentes

Agua

d) Garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y mejorar su gestión.

Buscamos tecnologías o modelos de negocio que den solución en:

· Captación, almacenamiento o suministro

· Desalinización, tratamiento o potabilización

· Ahorro y uso eficiente

· Medición y monitoreo

Todos los interesados en participar deberán:

3.1 Ingresar al sitio web de X Challenge y dar clic en el botón “Regístrate”. Enviar propuesta no tiene costo.

3.2 Dependiendo de tu perfil elige alguna de las dos modalidades:

a) Registro Propuesta, la participación es a través de una propuesta tecnológica o modelo de negocio.

b) Registro Talento, si deseas contribuir con tu conocimiento en la exploración de soluciones.

Se puede realizar solo un registro por participante. Es decir, el envío de una Propuesta excluye tu participación como Talento y viceversa; así mismo, un participante no puede registrar dos o más propuestas de tecnologías, ya sean similares o completamente diferentes.

3.3 La recepción de registros estará abierta del martes 19 de marzo a las 14:00 horas y hasta el 27 de mayo a las 09:00 horas, horario de la Ciudad de México. Únicamente se considerarán las propuestas enviadas a través del sitio oficial de X Challenge.

Nota: Debido a la extensión de convocatoria, la recepción de registros y entrega de propuestas candidatas se puede realizar hasta el lunes 03 de junio a las 09:00 horas, horario de Ciudad de México. Únicamente se considerarán las propuestas enviadas a través del sitio oficial de X Challenge.

3.4 Los registros recibidos del 19 de marzo al 20 de mayo serán revisados por el Comité Organizador y emitirá a los interesados un correo informándoles sobre el estatus de su registro, basado en la información del formulario. Los estatus son:

a) Suficiente: cuando la información proporcionada responde a todas las preguntas planteadas y cumple los requerimientos básicos.

b) Insuficiente: cuando la información proporcionada no dé respuesta clara o se encuentre incompleto el formulario. En este caso, se solicitará ampliar la información del formulario en un plazo máximo de dos días o se solicitará más información a través de una llamada telefónica.

c) Rechazado: se excluirán los registros que sean presentados por menores de 18 años; sea una propuesta “fuera de alcance” (el proyecto no está en línea con el enfoque en energía, movilidad, agua, residuos); el registro contenga respuestas incoherentes o se identifique otro registro enviado por el mismo participante.

Aquellos registros que se reciban posteriormente al 20 de mayo y hasta el cierre de la convocatoria, no recibirán retroalimentación por lo que, los que no cumplan con los requerimientos básicos, serán descartados inmediatamente.

3.5 Los registros que cumplan con los requerimientos básicos pasarán a fase de evaluación.

X Challenge se deslinda de cualquier responsabilidad referente a fallas técnicas, de hardware o software, interrupciones de conexiones de red, registros de usuarios fallidos, incorrectos, incompletos, o que por alguna razón no se hayan recibido, así como comunicaciones electrónicas o de otro tipo que se hayan retrasado, o sobre otros problemas técnicos relacionados con el registro y la carga de información dentro del programa. Por lo tanto, X Challenge y sus organizadores quedan exentos de compensaciones o reclamos por parte de los candidatos, por ningún motivo en relación con los eventos mencionados anteriormente.

Al cierre de la convocatoria, los registros asignados al Comité de Evaluación serán evaluados bajo los siguientes criterios:

a) Para registro de Propuestas se considerará:

· Impacto para atender la problemática relaciona a los enfoques

· Originalidad de la propuesta tecnológica o del modelo de negocio

· Grado de desarrollo tecnológico

· Potencial de mercado

b) Para Registro de  Talento se considerará:

· Perfil

· Expertise en las áreas afines

· Interés en participar

Los interesados garantizan que toda la información, los datos y, en general, cualquier otro material proporcionado a X Challenge en la aplicación y/o en cualquier otra etapa del proceso son precisos, correctos, veraces y completos.

El Comité Organizador seleccionará los registros mejor evaluados de acuerdo con los criterios antes mencionados. En caso de empate, se priorizará de acuerdo con la fecha de recepción.

El 10 de junio se notificará de forma oficial – vía telefónica o por correo electrónico – cuales fueron los registros seleccionados para participar.

La decisión del Comité de Evaluación sobre las propuestas seleccionadas será de carácter irrevocable.

El Comité Organizador se reserva el derecho de ofrecer mayores aclaraciones sobre la decisión de las propuestas seleccionados o rechazadas. El número de seleccionados puede variar según el número de registros recibidos y a juicio de X Challenge.

Los registros que sean notificados como seleccionados, tendrán máximo 2 días hábiles para confirmar su participación y 2 días hábiles adicionales para concluir su inscripción, de lo contrario su participación se considerará declinada.

Para concluir la inscripción se deberá llenar y enviar un nuevo formulario, adjuntar los documentos solicitados, así como cubrir la cuota de inscripción.

En apoyo al desarrollo de talento y de innovación nuestros patrocinadores otorgan una beca del 70% a los participantes de X Challenge, por lo que la cuota de inscripción será de:

Tipo de registro

Costo real

Inversión con beca

Registro de Propuestas (a)

$2,600.00 + IVA

$780.00 + IVA

Registro de Talento (b)

$1,250.00 + IVA

$375.00 + IVA

a) El registro de Propuestas incluye la participación de 2 a 3 integrantes del proyecto.

b) El registro de Talento es personal

NOTA: Las propuestas que avancen del Xploration Camps al Advanced Capstone Program realizarán otro pago de inscripción.

Innovation X es un programa para el desarrollo e integración de soluciones a problemáticas especificas en materia de residuos, energía, movilidad y agua. Se conforma por dos procesos: Xploration Camps y Advanced Capstone Program.

Xploration Camps es un proceso intensivo que implementa una metodología basada en elementos de Design Sprint y Creatividad Divergente para la ideación, desarrollo e integración de soluciones tecnológicas y modelos de negocio disruptivo a problemáticas específicas. El objetivo es integrar conocimiento, tecnologías y talento para proponer soluciones viables. Las actividades se ejecutarán en una agenda de dos días.

Los Xploration Camps se llevarán a cabo en las siguientes ciudades:

· Monterrey 6 y 7 de junio

· Puebla 10 y 11 de junio

· Campeche 17 y 18 de junio

· Querétaro 27 y 28 de junio

· Guadalajara 1 y 2 de julio

· Ciudad de México 4 y 5 de julio

La asignación de sede, la hará el Comité Organizador considerando el lugar de residencia y el cupo máximo de participantes seleccionados.

NOTA: En cada Xploration Camp podrán participar un máximo de 15 propuestas seleccionadas, así como de 10 a 15 Talentos seleccionados.

NOTA: Las fechas, sedes y actividades están sujetas a cambio sin previo aviso. En cuyo caso los participantes serán notificados a la brevedad.

Las mejores tres propuestas de solución o proyectos de cada Xploration Camp serán seleccionados para avanzar al Advanced Capstone Program.

Las propuestas seleccionadas para participar en el Advanced Capstone Program tendrán máximo 2 días hábiles para confirmar su participación y 3 días hábiles adicionales para cubrir la cuota de inscripción, de lo contrario su participación se considerará declinada.

En apoyo al desarrollo de talento y de innovación, nuestros patrocinadores otorgan una beca del 70% a los participantes seleccionados, por lo que la cuota de inscripción será de:

Registro Precio Real Precio con beca
Registro a Advanced Capstone Program$6,000.00 + IVA$1,800.00 + IVA

Advanced Capstone Program es un proceso avanzado para demostrar la viabilidad comercial de las soluciones disruptivas. Se trabaja de forma intensiva en el modelado del negocio, en la definición de los requerimientos financieros, así como, en definir estrategias de escalamiento.

La finalidad es realizar una demostración de la tecnología o de la de solución y preparar un pitch efectivo.  Estas actividades se realizarán de manera presencial en la Ciudad de México del 07 al 09 de agosto.

Todos los proyectos inscritos en el Advanced Capstone Program tendrán acceso a material digital que les ayudarán reforzar la propuesta de solución previo a las actividades a ejecutarse en la Ciudad de México.

Se elegirán a 4 ganadores, tomando en cuenta la demostración de la tecnología o solución y su desempeño en el Pitch Nacional.

Los ganadores tendrán acceso a mentorías orientadas hacia la implementación de las soluciones. Además se hará un acercamiento con:

· Red de expertos de X Challenge. Personas que comparten su experiencia para el acompañamiento y fortalecimiento de los proyectos para convertirse en soluciones a grandes problemáticas.

· Industry Champions. Representantes de diferentes industrias interesados en colaborar con soluciones sustentables.

· Fondos de Inversión. Representantes de fondos de inversión o instituciones con apoyos o programas de financiamiento.

Los participantes tendrán beneficios como:

· Formar parte de la Red de Innovación Sustentable más grande del país.

· Acompañamiento por parte de expertos, para el desarrollo de habilidades técnicas y comerciales, así como para estructurar un proyecto de negocios a partir de una propuesta de solución tecnológica.

· Recibir asesoría técnica y acompañamiento uno a uno por expertos para la construcción de planes de acción para trasformar el proyecto en una propuesta comercial viable.

· Vinculación con emprendedores, empresarios, académicos, industria, inversionistas, así como con instituciones de apoyo al emprendimiento con expertise en sustentabilidad e innovación para continuar con el desarrollo de su proyecto de negocios.

· Participar en eventos de networking para incrementar las redes de contacto que permitan su crecimiento y consolidación comercial.

· Visibilidad en medios de comunicación como historia de éxito en innovación sustentable.

Todo lo anterior, dependerá del avance que tenga la propuesta a lo largo del proceso. 

Cada participante declara y garantiza que la propuesta:

a) Es un trabajo original, del cual el participante tiene los derechos de propiedad intelectual y explotación económica relativos;

b) No contiene marca registrada, logotipo u otro elemento protegido por el derecho de propiedad industrial o los derechos de autor de terceros, o bien, donde existen derechos de terceros, el participante ha recibido previamente todas las autorizaciones necesarias y licencias del propietario correspondiente por lo que libera de toda responsabilidad a X Challenge frente a cualquier reclamación de terceros;

c) No infringe otros derechos de terceros, incluidos, entre otros, patentes, secretos industriales, derechos de contratos o licencias, derechos de publicidad o derechos relacionados con la privacidad, derechos morales o cualquier otro derecho digno de protección;

d) No es el objeto del contrato con terceros; no contiene ningún contenido difamatorio, representación, consideración escandalosa o cualquier otro contenido que pueda dañar el nombre, honor o reputación de X Challenge o cualquier otra persona o compañía;

e) No es una violación de las leyes aplicables y o que fomente la conducta ilegal.

Sobre Propiedad intelectual;

a) La propiedad intelectual de las propuestas es de los participantes que las han desarrollado y presentado. Cada participante asume la plena responsabilidad de proteger los aspectos inventivos y/u originales de sus proyectos, a través de los medios que consideren más apropiados.

b) Sin perjuicio de lo anterior, con la presentación de la propuesta, el participante autoriza a X Challenge a:

i. Usar su nombre, imagen, fotografía, biografía y los de todos los miembros del proyecto registrados, así como el nombre, la imagen y las marcas de identificación del Proyecto, con fines promocionales y publicitarios tanto de X Challenge como del proyecto mismo de manera indefinida en todos los medios de comunicación conocidos y por conocerse sin que ello obligue a X Challenge al pago de compensaciones por el uso;

ii. Publicar el proyecto, historia de éxito y los materiales relacionados en cualquier sitio de internet atribuible a X Challenge, o en sitios de terceros autorizados por X Challenge;

iii. Exponer el Proyecto y los materiales relacionados en conferencias, convenciones, seminarios o similares;

iv. Divulgar a terceros que puedan estar interesados ​​en invertir o contribuir de alguna manera al desarrollo, comercialización y uso económico del Proyecto.

Para conocer más acerca de nuestra política de confidencialidad y propiedad industrial ingresa en este link

Sobre el tratamiento de los datos personales;

a) Los datos personales proporcionados por el interesado para enviar su propuesta serán procesados y protegidos ​​por X Challenge de acuerdo con la Política de Privacidad publicada en este link.

Sobre las bases de participación;

Las presentes Bases rigen a cada integrante de un proyecto o cada persona interesada en participar en X Challenge, por lo que al enviar su propuesta confirman que están de acuerdo con los términos y condiciones que aquí se estipulan.

Las bases serán efectivas desde el momento en que el participante las acepta, previo al envío de su propuesta, y permanecerán vigentes hasta el final del proceso al que sea seleccionado.

Las presentes bases pueden ser actualizadas durante la ejecución de los programas y los participantes deberán apegarse a estos. Las actualizaciones se publicarán en esta misma sección y los participantes de este programa recibirán una notificación a través de los medios que X Challenge considere convenientes. En caso de discrepancia entre las bases y cualquier otra información del sitio web, las bases prevalecerán.

Cualquier disputa que pueda surgir con relación a las presentes bases incluidas aquellas relacionadas con su validez, interpretación, ejecución, rescisión o cumplimiento, será competencia exclusiva del Comité Organizador de X Challenge, quien se reserva el derecho de interpretar los términos y alcances de éstas. Así mismo, queda facultado para resolver los aspectos no contemplados en las presentes bases, así como todas las cuestiones que puedan suscitarse en relación con este evento.

X Challenge se reserva el derecho de cancelar, modificar o suspender, en todo o en parte y en cualquier momento, el programa, así como cualquiera de sus contenidos, aspectos o criterios selectivos, previa notificación de los cambios en el sitio web.

X Challenge descalificará a cualquier participante que viole estas bases o que participe en actividades inmorales, ilícitas, ilegales o delictivas (relacionadas o no con X Challenge). Así mismo, resultará en la pérdida de cualquier premio o beneficio y no podrá participar en futuras convocatorias.

Si deseas más información o tienes dudas acerca de lo estipulado en estas bases, escribe a contacto@xchallenge.org

Cleantechchallenge, S.C.

Expertos en emprendimiento cleantech
Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

“IMPOSIBLE ES LO QUE QUEDA POR LOGRARSE”
—JULIO VERNE
ELEGIMOS CREAR LO IMPENSABLE