Premio ENGIE Factory
a las Soluciones en Energía Sustentable

Cleantech Challenge México busca fortalecer la Red de Innovación en Cleantech, convencido de que, con la suma de actores, se logra el acercamiento a la sustentabilidad a nivel regional y mundial. Por ello, este año se une ENGIE Factory México, la incubadora y aceleradora del grupo ENGIE en Latinoamérica, y anuncia el Premio ENGIE Factory a las Soluciones en Energía Sustentable que busca reconocer a las mejores empresas que promuevan la descarbonización a través de las energías renovables y de la implementación de soluciones tecnológicas.

CTCM_PREMIO_ENGIE_A

Seleccionados

Aselus

Tecnología: Energía / Generación de Energía

Estado: Estado de México

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Ofrecer una solución sustentable para el abatimiento de la pobreza energética en los hogares aprovechando materiales de desecho.

¿Cómo lo hace?: Dispositivo fotovoltaico de iluminación, que funciona  como tragaluz y foco para uso nocturno o exterior. Es autónomo de la corriente eléctrica, fabricado con material reciclado, larga vida útil y bajo mantenimiento.

Autotren, de la Empresa Modutram

Tecnología: Movilidad y transporte

Estado: Jalisco

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Reducir la emisión de gases efecto invernadero y gases contaminantes causados por emisiones vehiculares, sobre todo en ciudades medianas y grandes con mucha congestión vial.

¿Cómo lo hace?: Sistema de transporte público masivo, modular, basado en una flotilla de mini-trenes eléctricos automatizados (sin conductor humano) que viajan sobre una red vial propia, típicamente elevada o subterránea.

 

Invictus.mx

Tecnología: Energía / Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Estado: Nuevo León

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Diagnosticar las soluciones energéticas que ofrecen diversos proveedores y conveniencias para su contratación.

¿Cómo lo hace?: Plataforma web (Market place) para facilitar el proceso de contratación de proveedores de energía solar. A partir de esta plataforma, se desarrolla un proceso fácil, rápido y seguro para la contratación.

LINERGY – LiFe Connect        

Tecnología: Transporte y movilidad

Estado: Ciudad de México

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Monitorear el estado de la carga de los vehículos eléctricos conectados al centro de recarga, además del cálculo de la eficiencia de la batería en relación al recorrido del vehículo.

¿Cómo lo hace?: Centros de carga inteligentes que mantienen informado al usuario, a través de una app móvil en tiempo real, sobre el nivel de recarga de su vehículo eléctrico, la distancia que se puede recorrer con esa carga, hasta el gasto realizado.

Mbio, de la empresa SUEMA

Tecnología: Energía / Generación de Energía

Estado: Ciudad de México

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Aprovechamiento de los residuos orgánicos como fuente de energía.

¿Cómo lo hace?: Sistema que convierte “in situ” residuos orgánicos en energía limpia y composta. Diseñado para ser instalado en zonas urbanas superando la normativa de seguridad y protección civil más estricta.

Nimblu

Tecnología: Energía / Eficiencia energética

Estado: Ciudad de México

Líder: Mujer

¿Qué hace?: Empoderar  al usuario sobre su consumo energético con datos que traducen el consumo de luz y gas en términos monetarios.

¿Cómo lo hace?: Servicios de IOT para la generación de información de valor que permita tomar decisiones para eficientar el consumo energético. El monitoreo se realiza de manera remota.

Opticoat  (FINALISTA)

Tecnología: Materiales e Insumos

Estado: Nuevo León

Líder: Mujer

¿Qué hace?: Reducir la suciedad de los paneles solares para mantener la eficiencia de su funcionamiento, así como los costos de mantenimiento.

¿Cómo lo hace?: Recubrimiento auto-limpiable, de alta resistencia a la abrasión y al rayado, el cual evita hasta un 90% la suciedad de superficies fotovoltaicas, con lo que mantiene la captación solar efectiva y la reducción de costos de mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos.

Sky Cold (FINALISTA)

Tecnología: Energía / Eficiencia energética

Estado: Campeche

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Disminuir el consumo energético y el gas de los sistemas de aire acondicionado, además de la eliminación de los gases contaminantes que son liberados a la atmósfera durante su uso.     

¿Cómo lo hace?: Sistema de aire acondicionado compacto, con diseño propio, que logra un ahorro de 80% de consumo de energía, debido a su sistema de refrigeración económico y eficiente.

Tren de potencia eléctrico especializado para E-bike de reparto (FINALISTA)

Tecnología: Movilidad y transporte

Estado: Ciudad de México

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Reducir la generación de GEI emitidos por las motocicletas utilizadas para reparto, así como la reducción del costo operativo.

¿Cómo lo hace?: Bicicleta eléctrica utilitaria de alta eficiencia energética orientada a aplicaciones de reparto con una demanda de recorrido menor a 100km diarios.

CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO

expertos en emprendimiento cleantech