Premio Citibanamex a la
Empresa de Mayor Impacto Social

Como parte de los esfuerzos para garantizar la prosperidad y el beneficio social, económico y ambiental para los mexicanos, así como del apoyo que brindan a iniciativas de emprendimiento social que por una parte buscan resolver de forma innovadora las problemáticas sociales y ambientales y por otra contribuyen al desarrollo de nuestro país, Citibanamex Compromiso Social, a través de Cleantech Challenge México, presenta la Cuarta Edición del Premio Citibanamex a la Empresa de Mayor Impacto Social.

CTCM_PREMIO_CITIBANAMEX

Seleccionados

Aire acondicionado portátil Vumen

Tecnología: Energía / Eficiencia energética 

Estado: Puebla

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Disminuir el consumo energético y el gas de los sistemas de aire acondicionado, además de la eliminación de los gases contaminantes que son liberados a la atmósfera durante su uso.     

¿Cómo lo hace?: Sistema de aire acondicionado de bajo peso y compacto que consume 90% menos energía que uno tradicional.

Alquimar         (Tercer lugar)

Tecnología: Materiales y química verde              

Estado: Quintana Roo

Líder: Mujer

¿Qué hace?: Aprovechar y disponer adecuadamente el sargazo, cuya afluencia es masiva en costas del caribe mexicano.

¿Cómo lo hace?: Extracción de alginato de sodio a partir del sargazo (alga parda) para la generación de materia prima de alto valor en la industria textil, farmacéutico y alimenticio.

Biba, Construcciones Resilientes con Bambú (Primer lugar)

Tecnología: Construcción verde               

Estado: Ciudad de México      

Líder: Mujer

¿Qué hace?: Reducir el impacto ambiental negativo originado por la industria de la construcción, a partir de materiales y estructuras con altos estándares ambientales, de resiliencia estructural, costos competitivos y alto impacto social.

¿Cómo lo hace?: Solución constructiva integral, basada en dos sistemas prefabricados, producidos con bambú rollizo mexicano; con la cual, se generan construcciones resistentes a desastres naturales con cualidades estéticas, de confort y economía.

Biotecnología Mexicana

Tecnología: Agricultura y conservación

Estado: Puebla

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Regenerar los suelos, a partir de carbono orgánico estabilizado que promueve el crecimiento vegetal.

¿Cómo lo hace?: Biofertilizantes, abonos y sustratos que mejoran las propiedades fisicoquímicas del suelo, tales como retención de humedad, intercambio de nutrientes y actividad microbiológica. Los productos están hechos a base de carbono orgánico estabilizado, proveniente de la atmósfera, con alta capacidad de adsorción.

Creid Bia Dry Foods

Tecnología: Energía / Eficiencia Energética

Estado: Yucatán

Líder: Mujer

¿Qué hace?: Aprovechar la energía renovable para mejorar la conservación de alimentos, a través de su deshidratación, con lo que se minimiza el desperdicio de alimentos, tanto en campo como en ciudad.

¿Cómo lo hace?: Secador solar modular, continuo y aislado que deshidrata los alimentos de manera controlada, minimizando la degradación térmica, sin el uso de combustibles fósiles. La deshidratación permite la conservación de alimentos, preservando su alto valor nutrimental, sabor intensificado, sin el uso de aditivos.

DELTAREC (Segundo lugar)

Tecnología: Residuos solidos

Estado: Nuevo León

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Apoyar la formalización del sector de recolectores urbanos, para mejorar su calidad de vida, por medio de la venta de plástico recolectado.

¿Cómo lo hace?: Transformación de desechos plásticos post consumo y post industriales, para ser empleados por empresas que utilizan en sus procesos un porcentaje de material reciclado.

Estufa solar automatizada para maderas mayas   

Tecnología: Energía / Eficiencia energética

Estado: Quintana Roo

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Incremento de calidad y competitividad de los productos de carpinterías en comunidades forestales.

¿Cómo lo hace?: Secado solar para madera tropical para el diseño, producción y comercialización muebles, pisos y otros productos.

Germinados Mejorados

Tecnología: Agricultura y conservación

Estado: Ciudad de México

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Optimizar el proceso de germinación de semillas para atender la  futura necesidad de nuevos y/o mejorados alimentos.

¿Cómo lo hace?: Simulador ambiental que permite la aceleración de procesos de germinación de semillas para obtener productos de mayor calidad a bajo costo.

ORG FUNG: Biomoléculas con Actividad Antimicrobiana (FINALISTA)

Tecnología: Agricultura y conservación

Estado: Coahuila

Líder: Hombre

¿Qué hace?: Reducir el uso de plaguicidas tóxicos para el control saludable de los cultivos.

¿Cómo lo hace?: Fungicida y bactericida a base de la planta endémica mexicana conocida como gobernadora (Larrea tridentata), para el control de enfermedades de cultivos. Actúa a nivel celular y a nivel de ADN para producir la muerte de hongos y bacterias fitopatógenas.

CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO

expertos en emprendimiento cleantech