EL CONCURSO

Nuestro proceso abierto de incubación y aceleración está enfocado en impulsar el emprendimiento en tecnología limpia, la innovación sustentable y el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales en jóvenes emprendedores y empresarios.

También funge como plataforma para la vinculación entre empresas generadoras de tecnología limpia y actores del ecosistema emprendedor a nivel nacional e internacional.

Este proceso tiene una duración de 5 meses, en los cuales, los proyectos seleccionados reciben acompañamiento para el desarrollo progresivo de su plan de negocios, así como beneficios que les permitan formalizar y fortalecer sus empresas y sus propuestas de valor.

Al finalizar las fases de evaluación, se elegirá a la propuesta ganadora y será nombrada La Mejor Empresa Verde de México, reconocimiento otorgado al demostrar ser la mejor propuesta de alto impacto en tecnología limpia. Además, recibirá un premio por $250,000 pesos en efectivo, que otorga GreenMomentum.

Cómo funciona

Los participantes

Los seleccionados deberán tener una propuesta tecnológica que combata el cambio climático con potencial en el mercado o una propuesta de negocios innovadora. Deberá contar, además, con un impacto ambiental, económico y social, así como un mercado viable.

Estos proyectos reciben acompañamiento para el desarrollo progresivo de su plan de negocios, el cual es presentado en cada fase de eliminación y evaluado por un panel de expertos, quienes brindan apoyo en el crecimiento de las propuestas participantes a través de su retroalimentación. Al finalizar el proceso, las empresas contarán con las herramientas necesarias para su crecimiento, financiamiento o búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

BENEFICIOS

  • Desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y capacidades de negocio y tecnológicas, a través del Programa de Desarrollo de Talento. Es una metodología propia diseñada, validada e impartida por especialistas en los temas de cada módulo.
  • Fomento de la colaboración y la generación de oportunidades de negocio con clientes potenciales, socios estratégicos y otros emprendedores con la integración en la Red de Innovación Sustentable. Esta red está conformada por miembros de la industria cleantech en México, así como organismos que apoyan la implementación y masificación de las tecnologías en el país.
  • Intercambio de información por parte de expertos con el que se definen y modifican las oportunidades de acción posteriores. Esta retroalimentación es una oportunidad para el crecimiento de las empresas y emprendedores.
  • Oportunidad de difusión mediante el acercamiento a medios de comunicación como uno de los foros de exposición para la divulgación de las empresas y sus beneficios a la sociedad.
  • Acceso a los reconocimientos y premios en efectivo que otorgan las instituciones que impulsan el emprendimiento en tecnología limpia como un motor de desarrollo para la economía verde. Estos Premios Especiales reconocen el impacto social, la innovación sustentable y la sustentabilidad en la cadena de valor de la industria
  • Acercamiento a fondos de capital y fuentes de financiamiento, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto en sus diferentes etapas de desarrollo. Estos acercamientos permiten a las empresas detonar su crecimiento y consolidarse en el mercado.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es Cleantech Challenge México?
Cleantech Challenge México (CTCM), es un proceso de incubación y aceleración que impulsa el emprendimiento en tecnología limpia, la innovación sustentable y el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales en emprendedores y empresarios.

2. ¿Es la primera vez que se realiza?
No, ésta es la novena edición.

3. ¿Quién organiza Cleantech Challenge México?
Es organizado por GreenMomentum, empresa de inteligencia de mercado e innovación tecnológica enfocada en tecnología limpia y energía renovable en México y Latinoamérica.

Su misión es acelerar el desarrollo, implementación y financiamiento de soluciones transformadoras al cambio climático, a través del rediseño de política pública, el desarrollo de modelos de negocio sustentables y la detección de oportunidades de inversión en empresas de alta tecnología.

4. ¿Cuánto dura Cleantech Challenge México?
Dura aproximadamente 5 meses (de mayo a septiembre).

5. ¿Cómo se desarrolla Cleantech Challenge México?

Este año, CTCM tiene representación en 6 sedes regionales y se divide en 2 torneos:

  1. Torneo Regional: Comprende las 2 primeras fases del concurso y se lleva a cabo de junio a julio.
  2. Torneo Nacional: Son las 2 últimas fases del concurso y se llevan a cabo de agosto a septiembre.

6. ¿En qué consiste el Torneo Regional?
En el Torneo Regional, se valida la tecnología (fase 1) y el modelo de negocio (fase 2) de las 80 propuestas participantes. Con las puntuaciones obtenidas, se seleccionan a los 40 mejores participantes, quienes avanzan al Torneo Nacional.

7. ¿En qué consiste el Torneo Nacional?
En el Torneo Nacional, los 40 participantes muestran como llevan a cabo las operaciones de su empresa (fase 3) y los 10 mejores presentan las proyecciones financieras (Semifinal), dónde tienen la oportunidad de presentar su proyecto ante inversionistas.

Al finalizar el torneo, se dan a conocer a las 5 mejores propuestas a nivel nacional para posteriormente anunciar en la clausura a la empresa ganadora de CTCM 2018.

8. ¿Cuál es el formato de competencia?
Cada fase de evaluación se realiza en formato “pasarela”, es decir, los emprendedores presentan en secuencia y posteriormente se realiza una sesión de preguntas y respuestas ante el panel de jurados quienes les asignan una puntuación.

Las mejores puntuaciones en las etapas de evaluación son los que avanzan a la siguiente fase dependiendo el número de lugares.

9. ¿Dónde se lleva a cabo el concurso?
Las fases 1 y 2 se realizan en 6 sedes regionales; la fase 3 y la Semifinal en la Ciudad de México.

10. ¿Qué son las Sedes Regionales?
Son las representaciones del concurso en puntos estratégicos del país. Éstas se componen por una o varias organizaciones más un comité directivo, quienes, de manera voluntaria en ambos casos, se encargan de la planeación y ejecución de actividades relacionadas a CTCM.

Este año se contará con Sedes Regionales virtuales las cuales, se encargarán de contar con la infraestructura necesaria para que los emprendedores realicen sus presentaciones a través de una plataforma de video conferencias para que sean evaluados de forma remota en otra sede regional.

11. ¿Cuáles son las sedes regionales de CTCM?
En esta edición, Cleantech Challenge México cuenta con las siguientes sedes regionales:

  • Ciudad de México
  • Guadalajara
  • Mérida (sede virtual)
  • Monterrey (sede virtual)
  • Puebla
  • Querétaro

12. ¿Es necesario asistir a todos los eventos en el marco de CTCM?
No, los únicos eventos en los que se requiere la presencia de al menos un integrante del proyecto, es en las fases de evaluación, pues cada proyecto debe presentar su propuesta ante el panel de jurados..

1. ¿Quién puede participar en el Cleantech Challenge México?
Pueden participar emprendedores, estudiantes de posgrado, académicos, startups en etapa de incubación que cuenten con prototipo en validación y/o funcional de sus productos; así como PYMES en etapa de crecimiento, aceleración o en búsqueda de inversión de capital privado o cualquier grupo de personas que utilicen, fabriquen o promuevan el uso de tecnología limpia (cleantech).

2. ¿Tiene algún costo registrar una propuesta?
Registrar una propuesta en la Plataforma Cleantech es totalmente GRATIS, sin embargo, si tu proyecto resulta seleccionado para participar en CTCM, hay un costo de inscripción. El monto lo puedes consultar en las bases.

3. ¿Puede participar una misma persona en varios proyectos?
No, no se permite la participación de una misma persona en más de un proyecto. Si las propuestas que registró resultan seleccionadas, deberán elegir una.

4. ¿Pueden participar personas del interior de la República?
Sí, la convocatoria se lanza a nivel nacional y está abierta a cualquier persona, incluso del extranjero, siempre y cuando la solución sea aplicable en México. Todos los proyectos serán asignados a alguna de nuestras sedes regionales (la más cercana a su lugar de operaciones).

5. ¿Puedo registrar una propuesta, aunque no esté constituida como empresa?
Sí. Puedes registrar tu propuesta. También buscamos proyectos que se puedan desarrollar como negocios rentables.

6. ¿Tengo que estar dado de alta en Hacienda para poder participar?
Sólo si se trata de una empresa ya establecida.

7. ¿Puede concursar un proyecto o empresa con participación extranjera?
Sí, siempre y cuando el proyecto o empresa tenga al menos un 40% de capital mexicano o que el proyecto se pueda implementar en México; y que tenga al menos un representante (no necesariamente el líder de proyecto) que pueda venir a hacer las presentaciones del proyecto ante los jurados.

8. ¿Es necesario tener registrada nuestra propiedad intelectual e industrial (por ejemplo patentes y marcas) en el IMPI para poder entrar a participar?

No. CTCM no pide ningún derecho de propiedad industrial e intelectual asociado a las propuestas registradas; por lo mismo, es responsabilidad de los participantes cualquier trámite de registro de toda propiedad intelectual e industrial asociada al proyecto o empresa.

Contamos con aliados especialistas en propiedad industrial, de manera que podemos orientarte para que lo hagas cuanto antes.

9. ¿Es necesario tener o llevar un prototipo de nuestro producto o proyecto para poder participar?

Si, es indispensable que cuentes con un prototipo o estés en etapa de desarrollo de este. Además, es importante que expliques de manera detallada la viabilidad de tu proyecto y el mérito tecnológico y ambiental de tu producto o servicio.

10. ¿Es necesario contar con un plan de negocios?
No. Sin embargo, necesitas contar con una idea clara de cómo sería tu negocio. A medida que avances en el torneo se piden avances en tu plan de negocio para que, al final de la competencia, todos los proyectos concursantes cuenten con un plan de negocios completo.

11. ¿Existe un límite de participantes por proyecto?

No, sin embargo, para los cursos de capacitación limitamos la asistencia (presencial) a 2 participantes por proyecto (no tienen que ser siempre las mismas dos personas), el resto del equipo puede tomarlos pagando el 50% del precio ofrecido al público en general.

12. ¿Pueden participar proyectos que estén actualmente en un proceso de incubación/aceleración con alguna incubadora/aceleradora?
Sí. CTCM es un proceso complementario y formativo, ya que ofrece un proceso abierto de incubación y aceleración en formato de concurso.

1. ¿Qué tengo que hacer para concursar en el CTCM?
Para registrar tú propuesta para concursar sigue estos sencillos pasos:
a. Lee las bases.
b. Crea una cuenta para tener acceso a la Plataforma Cleantech.
c. Llena el formulario de registro en la plataforma.
Te sugerimos consultar los tutoriales de creación de cuenta y de registro de propuesta.

2. ¿Puedo enviar algún otro documento de soporte de la propuesta que registré?
No, no se aceptan documentos adicionales. El formulario de registro en línea cubre todos los aspectos a evaluar.

3. ¿Cómo sé que mi propuesta se registró exitosamente?
Una vez que des clic en “Entregar” en la pantalla aparece un mensaje diciendo que tu propuesta se registró exitosamente y recibes una confirmación de envío en tu correo electrónico. Te sugerimos que también revises en la bandeja de spam o en la bandeja de correo no deseado.

*En caso de no recibir dicho correo en las siguientes 24 hrs después de tu envío, entra a tu cuenta y revisa que la propuesta aparezca como “pending”; si aparece como draft significa que no se envió. Escribe a plataforma@cleantech.mx con el ASUNTO: Solicito confirmación de envío, si tienes cualquier duda.

4. ¿Cuál es la fecha límite para enviar mi propuesta para concursar?
La hora y fecha límite para “entregar” el formulario de registro es:
El lunes 07 de mayo de 2018 a las 23:59 p.m.

5. ¿Cuándo me informarán si mi propuesta fue seleccionada?
Entre el 14 y el 17 de mayo notificaremos, por correo electrónico, si tu propuesta fue seleccionada para participar en Cleantech Challenge México 2018.

6. ¿Existe un límite para el número de propuestas que van a recibir para evaluación?
No. Sin embargo, no se recibirá ninguna propuesta después de la fecha límite establecida o que no haya sido recibida a través de la Plataforma Cleantech.

1. ¿Cuántos proyectos se van a seleccionar para concursar en Cleantech Challenge México?
Del total de propuestas que se reciban y evalúen, se seleccionarán a las mejores 80 propuestas evaluadas.

2. ¿Tengo que pagar una cuota de inscripción si fui seleccionado?
Si tu proyecto resulta seleccionado para participar en Cleantech Challenge México hay un costo de inscripción de $2,500 MXN para el Torneo Regional y en caso de ser uno de los 40 proyectos seleccionados para participar en el Torneo Nacional, deberás cubrir un costo de $2,500 MXN nuevamente.

3. ¿Qué acredita el pago de inscripción al Torneo Regional?

  1. Acceso al evento de lanzamiento.
  2. Recibir el Manual de Concursante del Torneo Regional.
  3. La participación en las fases 1 y 2.
  4. Acceso presencial de dos personas al Programa de Desarrollo de Talento de CTCM que tendrán lugar hasta el fin del Torneo Nacional y el material correspondiente aún si el proyecto es eliminado del concurso.
  5. Videos grabados de todas las capacitaciones impartidas a lo largo del concurso.
  6. Acceso a los eventos de networking regionales.
  7. Integración a la Red de Innovación Sustentable de Cleantech Challenge México, para interactuar con otros emprendedores, vincularse con clientes potenciales, socios estratégicos, etc.

4. ¿Qué acredita el pago de inscripción del Torneo Nacional?

  1. Recibir el Manual de Concursante del Torneo Nacional.
  2. La participación en la fase 3, Semifinal y final.
  3. Acceso al evento de presentación ante medios de comunicación.
  4. Acceso al Evento de Premiación.

5. ¿Cuentan con algún tipo de beca o apoyo para los concursantes?

Sí, contamos con un número limitado de becas de nuestros patrocinadores. En caso de que te encuentres en una situación que te impida el pago favor de contactar a los organizadores escribiendo a info@cleantech.mx con el ASUNTO: Solicitud de beca.

6. ¿Van a dar apoyo económico para que los participantes en el interior de la República asistan a los eventos?
CTCM continuamente busca que los gobiernos estatales u otras organizaciones e instituciones apoyen económicamente a aquellos participantes que tengan que viajar para participar en el concurso. Desgraciadamente no podemos garantizar dicha ayuda, pero en algunos casos tenemos alianzas con patrocinadores que brindan descuentos en sus servicios. Te invitamos a que nos contactes para comunicarnos tus necesidades y podamos buscar una solución.

1. ¿Dónde se realizan los cursos de capacitación?

Todos los cursos de capacitación se realizan en la Ciudad de México (con transmisión en vivo, para que los participantes de otras sedes puedan tener acceso a ellos), adicional a esto, algunos son replicados en algunas sedes regionales.

Los detalles de los talleres, seminarios y otros eventos, son publicados en la sección de eventos de nuestro sitio web.

2. ¿Si somos eliminados en alguna de las fases del concurso, podremos asistir al resto de los cursos de capacitación?

Sí, este beneficio continúa sin costo para dos personas de manera presencial. Todo el material de las capacitaciones se les entrega de manera electrónica.

3. ¿Cómo seleccionan a sus jurados?

Se realiza una convocatoria en cada sede regional buscando un perfil específico y se seleccionan a expertos en sustentabilidad, tecnologías limpias y/o negocios. Una vez seleccionados, se integran paneles multidisciplinarios pero con conocimiento de cada uno de los temas a evaluar en cada fase.

4. ¿Los jueces conocen los proyectos a evaluar?
A los jurados que participarán en cada fase les hacemos llegar un día antes de las presentaciones la información que los equipos participantes enviaron para esa fase para que la revisen, así como los criterios que tendrán que evaluar y su respectiva escala.

1. ¿Cuál es el premio que otorga Cleantech Challenge México?
El ganador del concurso recibe un premio de $250,000.00 MXN en efectivo.

2. ¿Cuándo se va a anunciar el ganador del Cleantech Challenge México?
El ganador se anuncia el 20 de septiembre de 2018 en el Evento de Premiación que se realiza en la Ciudad de México.

3. ¿Existen otros premios?
Sí, paralelo a CTCM, se realiza la convocatoria para participar el Premio Citibanamex a la Empresa con Mayor Impacto Social, el Premio Innovación Sustentable de Hoteles City Express, el Premio DOW a la sustentabilidad en la cadena de valor y otros más.

4. ¿Si necesito apoyo económico para desarrollar mi prototipo, en el concurso me lo pueden dar?
CTCM no otorga financiamiento por sí mismo; sin embargo, podemos ayudarte a encontrar opciones de financiamiento.

5. ¿CTCM puede invertir en mi empresa?
No, CTCM ofrece a las mejores empresas la posibilidad de acceder a financiamiento a través de firmas de capital de riesgo (capital privado), quienes en conjunto cuentan con una capacidad de inversión mayor a los 30 millones de dólares para la edición 2018.

6. ¿Qué beneficios obtengo al participar?

Al participar en el concurso te integras a la Red de Innovación Sustentable, donde podrás contactar emprendedores creativos e innovadores a los cuales se les brinda capacitación para mejorar sus planes de negocio. También entras en contacto con gente especialista en tecnología, sustentabilidad y negocios que brindan asesoría para impulsar a las empresas.

7. Una vez que concluye CTCM, ¿qué pasa con mi empresa?

Todos los beneficios mencionados anteriormente permiten que al final del concurso existan empresas más sólidas a las cuales les damos seguimiento aun cuando haya terminado el concurso, ya que el Comité Ejecutivo podrá nominar, a discreción, un número determinado de proyectos para que participen en eventos regionales, nacionales e internacionales complementarios a CTCM.

1. ¿Cómo protegen la información de cada proyecto?

La información que nos proporciones por escrito acerca de tu proyecto está disponible solamente a los organizadores del concurso y los jurados específicos que evaluarán tu proyecto en las distintas etapas del concurso. CTCM no publica ni distribuye ningún material sensible asociado a tu proyecto.

Dicho esto, es muy importante recalcar que las presentaciones que tienes que hacer durante los días de presentación ante jurados son abiertas al público en general, por lo que debes planear muy bien cuáles detalles de tu proyecto muestras.

2. ¿Qué uso tienen los datos de identificación, de contacto y laborales que proporcionamos en el registro?
Cleantech Challenge México utiliza tus datos para comunicar las distintas actividades en el marco del concurso. Para más información acerca del tratamiento de tus datos y de los derechos, puedes acceder al aviso de privacidad integral.

CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO

expertos en emprendimiento cleantech