Bases de Participación

GREENMOMENTUM

CONVOCA

A LA OCTAVA EDICIÓN DE

CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO

El concurso de empresas verdes más importante de México

 

Cleantech Challenge México (CTCM) cuenta con un proceso abierto de incubación y aceleración enfocado en promover el escalamiento comercial y el desarrollo de capacidades técnicas, comerciales y empresariales en jóvenes emprendedores y nuevos empresarios, además de funcionar como una plataforma para el fortalecimiento de empresas generadoras de tecnología limpia a través de la vinculación con diferentes actores a nivel nacional e internacional.

Por lo anterior, se convoca a todo aquellos con proyectos de negocio, startups en etapa de incubación y PyMES en etapa de crecimiento y aceleración, bajo las siguientes

BASES DE PARTICIPACIÓN:

 


1. Universitarios, estudiantes de posgrado, académicos o todo aquél que cuente con un proyecto de negocio; startups en etapa de incubación o de reciente creación; así como PYMES en etapa de crecimiento, aceleración, o en búsqueda de inversión de capital privado.

En cualquiera de los casos, la propuesta a registrar debe tener enfoque innovador y sustentable, ser desarrollada con fines comerciales y que utilice, fabrique o promueva el uso de tecnología limpia (cleantech), según la siguiente definición: Producto, servicio o conocimiento creado explícitamente para mitigar los efectos del cambio climático, reducir la contaminación, maximizar la eficiencia y eliminar el desperdicio.

2. La propuesta debe contar con los siguientes elementos:

• Impacto Ambiental: Debe tener un beneficio ambiental a través del desarrollo de una innovación tecnológica o un modelo de negocios innovador que se vincule con tecnología limpia.

• Impacto Económico: Debe tener un potencial comercial demostrable en México.

• Impacto Social: Debe tener un beneficio claro y un impacto social positivo en la localidad o a nivel nacional.


3. El registro, aceptación e inscripción de propuestas para concursar en CTCM se realiza por proyecto, no por persona; es decir, si son equipos, sólo uno de los miembros debe crear una cuenta y subir la propuesta.

4. La persona responsable de la propuesta debe ser mayor de 18 años.

5. No se permite la participación de una misma persona en más de una propuesta.

6. No pueden participar empresas que hayan sido finalistas en cualquiera de las ediciones anteriores de CTCM.

7. No pueden participar personas vinculadas directamente con la organización y realización de CTCM de la edición en curso; incluyendo a patrocinadores, mentores y miembros del comité de evaluación.

8. No es requisito estar constituido como empresa para registrar una propuesta; sin embargo, los concursantes se comprometen a iniciar el proceso de constitución si su proyecto avanza a la fase 4 (torneo nacional) del concurso.

9. Todos los interesados en concursar deben crear una cuenta en este link. En caso de ser un equipo, la cuenta la debe crear la persona que va a estar al pendiente de las comunicaciones y con un correo que consulte constantemente para revisarlas.

·Crear esta cuenta no tiene costo.

10. Los interesados, una vez que han creado su cuenta, pueden iniciar el llenado del formulario en la Plataforma Cleantech; el cual incluye preguntas generales acerca de la tecnología, el proyecto y los datos de contacto (lee nuestro aviso de privacidad ). 

 

·El llenado y entrega del formulario de registro no tiene costo.

 

11. Conforme se reciben las propuestas, el Comité Organizador revisa que tenga los elementos necesarios, incluida el área tecnológica. Si todo está en orden, los interesados reciben un correo electrónico indicando que su propuesta se aprobó.

12. El registro y entrega de propuestas candidatas se puede realizar a partir de las 10:00 hrs del lunes 20 de febrero y hasta las 23:59 hrs del lunes 10 de abril de 2017.

13. La Plataforma Cleantech es el único medio para registrar una propuesta; por lo que solamente las propuestas entregadas por ese medio son consideradas para participar.

14. Del 11 al 21 de abril de 2017, el Comité de Evaluación se reunirá para seleccionar a las 150 propuestas que participarán en CTCM 2017, utilizando para ello, criterios y parámetros pre-establecidos.

15. El 24 de abril de 2017 se notificará a las personas de contacto -vía telefónica o por correo electrónico- si su propuesta fue seleccionada para concursar, así como las indicaciones para confirmar su participación.

Es importante que en el formulario ingreses correctamente tu teléfono y que estés al pendiente y contestes las llamadas.


16. La decisión del Comité de Evaluación sobre las propuestas seleccionadas es de carácter irrevocable. El Comité Organizador se reserva el derecho de ofrecer mayores aclaraciones sobre la decisión de aceptar o rechazar un proyecto.

17. Las personas de contacto de las propuestas seleccionadas tienen máximo 3 días hábiles para confirmar su participación; una vez confirmada, cuentan con 4 días hábiles para inscribirse, de lo contrario su participación se considera declinada.

18. El periodo de inscripción al Torneo Regional es del 24 al 28 de abril de 2017.

19. Para inscribirse, deben iniciar sesión en la Plataforma Cleantech, llenar el Formulario de Inscripción y subir los documentos que se soliciten, así como realizar el pago de la cuota de recuperación, correspondiente a $2,000 + IVA (dos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto por concepto de inscripción al Torneo Regional.

20. El pago de la cuota de inscripción al Torneo Regional da derecho a:

a) Participar en las fases 1, 2 y 3 (ésta última en caso de avanzar).

b) Recibir el Manual de Concursante del Torneo Regional.

c) Ser invitado al Evento de Lanzamiento de CTCM 2017.

Aún si son eliminados en cualquier fase del concurso:

d) Acceso presencial de hasta dos personas a todos los talleres que se realizan en la Ciudad de México y los correspondientes a su sede regional.

e) Acceso a la transmisión en vivo de todos los talleres que se realizan en la Ciudad de México.

f) Descarga del material de todos los talleres.

g) Acceso a una comunidad en línea de emprendedores y empresas de tecnología limpia de CTCM, donde pueden interactuar con otros emprendedores.


21. Los proyectos que completen su inscripción en tiempo y forma se anuncian ante los medios de comunicación en el Evento de Lanzamiento de CTCM 2017 en la Ciudad de México.

22. En caso de avanzar al Torneo Nacional, las personas de contacto tienen un máximo de 2 días hábiles para confirmar su participación; una vez confirmada, cuentan con 2 días hábiles para inscribirse, de lo contrario su participación se considera declinada.

23. El periodo de inscripción al Torneo Nacional es del 8 al 11 de agosto de 2017.

24. Para inscribirse, deben iniciar sesión en la Plataforma Cleantech, llenar el Formulario Multimedia y subir los archivos que se soliciten, así como realizar el pago de la cuota de recuperación correspondiente a $3,000 + IVA (tres mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto por concepto de inscripción al Torneo Nacional.

25. El pago de la cuota de inscripción al Torneo Nacional da derecho a:

a) Participar en la fase 4 y, si logran avanzar, a la fase 5.

b) Recibir el Manual de Concursante del Torneo Nacional.

c) Ser invitado a la Cena de Premiación y Clausura de CTCM 2017.

d) Ser invitado al Desayuno de Presentación ante los medios de comunicación.

e) Si avanzan a la final, recibir asesoría de Greenmomentum en preparación a las citas con inversionistas.


26. Este año y de acuerdo a la fase, CTCM se lleva a cabo en las siguientes sedes regionales:

Fase 1 y fase 2: Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y Ciudad de México.

Fase 3: Guadalajara, Mérida, Puebla y Ciudad de México

Fase 4 y fase 5: Ciudad de México

Final: Ciudad de México


27. El Comité Organizador de CTCM es quien asigna la sede regional a las propuestas, considerando su lugar de operaciones o donde se encuentre su equipo de trabajo.

28. El objetivo del Torneo Regional es validar la tecnología, el mercado y el modelo de negocio de las propuestas participantes, y se realiza como sigue:

Fase 1: 5 al 10 de junio en 6 sedes regionales

Fase 2: 3 al 8 de julio en 6 sedes regionales.

Fase 3: 31 de julio al 5 de agosto en 4 sedes regionales.


29. El objetivo del Torneo Nacional es validar el modelo operativo y las proyecciones financieras, y se lleva a cabo como sigue:

Fase 4: 25 de agosto en Ciudad de México.

Fase 5: 13 de septiembre en Ciudad de México.


30. Las evaluaciones, en ambos torneos y en todas las sedes regionales, es en formato "pasarela" para que posteriormente el panel de jurados, le asigne un puntaje a cada equipo en cada fase según los criterios pre-establecidos.

NOTA: La asistencia presencial a estas pasarelas es obligatoria. La asistencia presencial a los talleres y demás eventos es opcional.

31. Para seleccionar a los proyectos que avanzan en cada fase del concurso, el Comité de Evaluación de CTCM hace un ranking con las puntuaciones de:

• Los 150 proyectos participantes durante las fases 1 y 2 para seleccionar a los 80 que avanzan a la Fase 3.

• Los 80 proyectos de la fase 3 para seleccionar a los 40 que avanzan al Torneo Nacional (Fase 4).

• Los 40 proyectos de la fase 4 para seleccionar a los 10 que avanzan a la semifinal (fase 5).

• Los 10 proyectos de la semifinal para seleccionar a los 5 que avanzan a la final.


32. Los finalistas se presentan ante fondos de capital de riesgo, quienes en conjunto con el Comité Ejecutivo del CTCM, definen al ganador del concurso.

33. El ganador del torneo recibirá un premio en efectivo de $250,000 MXN que será pagado a la empresa registrada como finalista hasta 60 días naturales después del anuncio del ganador.

34. El ganador de CTCM se anuncia en la Cena de Premiación y Clausura, que se lleva a cabo el 12 de octubre (sujeta a cambios) en la Ciudad de México.

35. Por tercer año consecutivo, Citibanamex y Hoteles City Express se unen a CTCM para apoyar el emprendimiento sustentable a través de las herramientas a su alcance. Para acceder a estos premios y apoyos, es necesario que los interesados se registren y sean seleccionados a participar en CTCM 2017.

36. El Premio Citibanamex a la Empresa con Mayor Impacto Social busca reconocer lo mejor de México en materia de emprendimiento, innovación, medio ambiente y sociedad, por lo que otorga tres premios en efectivo distribuidos de la siguiente manera:

• Primer lugar: $200,000 MXN

• Segundo lugar: $100,000 MXN

• Tercer lugar: $50,000.00 MXN


37. Para participar es necesario que los interesados se registren y sean seleccionados para participar en CTCM 2017. La convocatoria de este premio se publica en julio y está disponible para todos aquellos que avancen a la Fase 3 y que el proyecto con el que concursen en CTCM demuestre tener un impacto social.

38. Próximamente se definirán los alcances de apoyo que otorgará este premio a los emprendedores.

39. Durante el concurso y como parte del seguimiento cuando éste termina, el Comité Organizador solicita la participación de algunos concursantes en spots publicitarios, entrevistas, reportajes y videos relacionados con la promoción del concurso, sus concursantes y patrocinadores. La participación de los concursantes seleccionados es estrictamente voluntaria y sin remuneración alguna.

40. En el caso de entrevistas gestionadas con la finalidad de promover a algún concursante o a sus productos, los concursantes deben mencionar de manera explícita su participación en CTCM.

41. El Comité Organizador puede nominar, a discreción, un número determinado de proyectos registrados en CTCM para que participen en eventos regionales, nacionales e internacionales complementarios a CTCM.

42. El registrarse como candidato a concursar en el CTCM implica que los participantes aceptan el conocimiento y cumplimiento de las presentes bases y condiciones en su totalidad.

43. El registrarse como candidato a concursar en el CTCM implica una declaración de que toda la información proporcionada es verídica y verificable.

44. Los participantes son los únicos legalmente responsables por el contenido del proyecto presentado y liberan de toda responsabilidad al Comité Ejecutivo y patrocinadores frente a cualquier reclamación de terceros respecto a los proyectos presentados.

45. CTCM no se reserva ningún derecho de propiedad intelectual asociado a los proyectos registrados como candidatos; los participantes serán los únicos titulares.

46. CTCM desarrolla esquemas de vinculación con aliados estratégicos que pueden generar ventas o ingresos para los concursantes, en dado caso, el proyecto beneficiario debe aportar una comisión del 5% sobre los ingresos obtenidos derivados de esa vinculación para apoyar la siguiente edición de CTCM.

47. Todos los participantes aceptan que el trámite de registro de cualquier propiedad industrial/intelectual es totalmente la responsabilidad de los participantes mismos y que el Comité Ejecutivo del CTCM no se hace responsable de ninguna manera de la protección de ninguna idea, proceso o tecnología.

48. Los participantes se comprometen a conducirse bajo un esquema de comportamiento de total respeto y de tolerancia a la diversidad. No se aceptará ningún tipo de discriminación por género, nacionalidad, orientación sexual, creencias religiosas o estatus socio-económico. El Comité Ejecutivo se reserva el derecho de eliminar del torneo a cualquier equipo cuyos participantes falten al respeto a cualquier persona involucrada; sean participantes, ponentes, jurados, mentores, asesores, patrocinadores, organizadores o voluntarios.

49. El Comité Ejecutivo se reserva el derecho de admisión y de interpretar los términos y alcances de estas bases y condiciones.

50. El Comité Ejecutivo queda facultado para resolver los aspectos no contemplados en las presentes bases, así como todas las cuestiones que puedan suscitarse en relación con este evento.

51. Si deseas más información o tienes dudas acerca de lo estipulado en estas bases, consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes o escribe a concurso@cleantech.mx

 

 

CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO

Innovación Sustentable
Ciudad de México, a 20 de febrero de 2017.

 

Back To Projects

Smiley face

GreenMomentum es una firma de inteligencia de mercado especializada en emprendimiento e innovación en cleantech para Latinoamérica. Sus objetivos son promover el desarrollo sustentable, mejorar la competitividad e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas bajas en carbono.